Didáctica del área de conocimiento del medio, natural, social y cultural
Se
compone de los contenidos basados en el conocimiento de la dimension
espacial mediante la localización e interpretación de los fenómenos que
se suceden en el entorno físico, social, etc., y el estudio del medio
físico, la incidencia del hombre en él, así como la consevación y mejora
del medio ambiente, permitiendo la comprensión organizada del mundo y
la sociedad.
Se basa en la progresión educativa del alumno desde lo subjetivo (gobal e indiferenciado), con base en las experiencias vividas, hasta alcanzar visiones mas objetivas y racionales (diferenciadas y múltiples) a través del desarrollo de estrategias comunicativas (diálogos, ecuestas, entrevistas o debates) y de la observación, descripción y representación de aspectos relacionados con el medio natural y la sociedad , mediante el empleo de diferentes códigos (verbal, escrito o icónico) y el análisis de testimonios, informaciones o documentos.
El espacio debe ser reconocido como una dimensión conceptual, compuesto por saberes científicos de naturaleza geográfica que le permita al alumno integrar las esferas espaciales para ser capaz de "pensar el espacio" y a resolver problemas espaciales según los contextos o esferas espaciales, que son de tres tipos:
- Contextos espaciales ligados a los desplazamientos físicos. Ejemplo, leer un mapa del metro y trazar una trayectoria entre dos puntos dados, interpretar un mapa de carreteras, saber pensar el espacio y orientarse mediante el uso de una brújula, etc.
- Conceptos espaciales vinculados o la comprensión de las redes espaciales de las que formamos parte. Ejemplo, las redes de origen administrativo o de influencia económica, como las Comunidades Autónomas, Municipios, Comarcas, Estado, etc.
- Contextos espaciales relacionados con el procesamiento de la información de los medios de comunicación. Ejemplo, dilemas morales que surgen en la interpretación geopolítica de las diferencias entre Norte-Sur, la globalización, etc.
Pensar en el espacio es un proceso de análisis, de racionalidad que se aprende en las clases de Ciencias Sociales mediante modelos de este tipo de análisis.
La instrucción debe acercar representaciones científicas que permitan comprender el mundo actual desde los anteriores tres conceptos y acercarlos a las representaciones personales del alumno que hace de manera intuitiva para facilitar el aprendizaje significativvo y funcional de éste, aunmentado progresivamente la complejidad para permitir al individuo actuar de forma eficaz y creativa en su sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario